lunes, 30 de mayo de 2011

EL PLAN DE PAZ (P.E.A.C.E)



EL PLAN DE PAZ (P.E.A.C.E)

PREPARÁNDONOS PARA SER USADOS POR DIOS:


Los cinco gigantes globales:

1. La oscuridad Espiritual
2. La carencia de liderazgo
3. La pobreza
4. La enfermedad
5. La ignorancia

El mundo está lleno de problemas. Algunos son pequeños y algunos son enormes. Considerando los problemas que el mundo enfrenta hoy, y llegamos a la conclusión de que son cinco gigantes — cinco problemas graves que afectan a miles de millones de personas.
Éstos son los problemas que deseamos abordar, creyendo que Dios obtiene la mayor gloria cuando nosotros atacamos a los mayores gigantes. Estos problemas son tan enormes que pueden ser tratados solamente con dependencia total de Dios y en total unidad — tu congregación y la mía, todos cristianos alrededor del mundo — trabajando juntos para enfrentarlos

Aquí están los problemas gigantes:

1. El primer gigante global es oscuridad espiritual.

Aquí está una verdad alarmante: Miles de millones de personas ni siquiera han oído el nombre de Jesucristo. Tres mil grupos distintos de personas alrededor de nuestro mundo incluso no sabrían si ya oyeron el nombre de Jesús.

“¿Quién es ése?” preguntarían. “¿Cuál es la importancia de ese nombre?”

Esta gente no sabe nada sobre Jesús o sobre Dios. ¿Si fueras uno de los que nunca han oído el nombre de Jesús, no quisieras que alguien viniera y te dijera algo sobre nuestro Salvador, nuestro Señor?

La Biblia dice en Romanos 10:14 (NCV), “Antes de que la gente pueda pedir al Señor ayuda, ellos deben creer en él; y antes de que puedan creer en él, deben oír hablar él; y para que oigan hablar el Señor, alguien debe decirles.”

El gigante más grande de nuestro mundo es hoy el hecho de que por lo menos mil millones de personas no conocen a Jesucristo.

2. El segundo gigante que deseamos abordar es la carencia de líderes que sean siervos alrededor del mundo.

Alrededor del mundo, hay un montón de personas que están en posiciones de liderazgo que abusan de su poder. Muchos reusan utilizar su poder para el bienestar de su gente — en lugar de esto eligen utilizarlo para sí mismos. Esto ha creado caos en el mundo.

Los líderes deben tener una base moral. Deben tener sabiduría. El libro de Proverbios en una versión dice en 11:14, “sin la dirección sabia, está la caída de una nación.” Proverbios 16:12 b  dice, “la dirección sana tiene una fundación moral.” Y Zacarías 10:2 dice, la “gente vaga alrededor como ovejas perdidas. Ellas están en apuro porque ellas no tiene ningún líder.”

Entre los cristianos nacidos de nuevo en el mundo hay 2.1 millones de pastores y líderes de la iglesia. De estos, 1.9 millones nunca han tenido entrenamiento alguno. No sólo estos líderes no han ido al seminario o a la escuela bíblica, incluso no han ido a la escuela secundaria y a veces ni si quiera a la primaria. No tienen ningún entrenamiento — pero conducen la iglesia. Esto debe ser remediado.

3. El tercer gigante que vemos después es la pobreza.

Más de la mitad del mundo – esto es tres mil millones personas — vive con un presupuesto menor a dos dólares por día. Una sexta parte de la población del mundo vive en villas miseria. Ésas son estadísticas desgarradoras. Una versión de Proverbios 28:7 dice, “El hijo entendido se sujeta a la ley; el derrochador deshonra a su padre..”

Es fácil vivir en una burbuja y pensar que el resto del mundo vive como uno. Cuando estamos ocupados solo en nuestras vidas diarias, nos olvidamos de cómo es que la mayor parte del mundo vive, incluso tendemos a juzgar a gente por ser pobres. Job 12:5 dice “Aquel cuyos pies van a resbalar. Es como una lámpara despreciada de aquel que está a sus anchas.”

Cómo hablar con los padres de 10 millones de pequeñas muchachas que se venden a la prostitución en el sur de Asia Oriental. Sus familias viven en tal pobreza que no ven otra manera para alimentar a sus familias que vender a sus pequeñas hijas en prostitución. Es una existencia horrible.

4. El cuarto gigante que deseamos atacar es la enfermedad.

Por lo menos mil millones de personas sufren los efectos del hambre y de la sequía. Tienen hambre y están desamparados. Son indigentes. Debemos hacer algo sobre eso.

Salmo 38:6 - 11 dice, “Me siento cansado, y totalmente deprimido; todo el día ando muy triste. Estoy ardiendo en fiebre; nada en mi cuerpo está sano. Estoy muy débil y adolorido; tengo la mente aturdida. ¡Por eso me quejo! Dios mío, pongo ante ti mis más grandes deseos;¡no te los puedo esconder! Mi corazón late con ansias, las fuerzas me abandonan, la vista se me nubla. Mis amigos más queridos se quedan lejos de mí por causa de mis males; mis parientes cercanos se mantienen a distancia.”

Hemos visto los efectos de la pobreza mientras hemos viajado. Hemos visto los efectos de la gente con VIH/SIDA. El estigma es enorme. Sus propias familias los abandonan. Sus cuerpos pierden peso lentamente, víctimas de ‘infecciones oportunistas’. Como cristianos, nosotros no podemos ignorar a estas personas.

Ezequiel 34:4 dice, “Las débiles no habéis fortalecido, la enferma no habéis curado, la perniquebrada no habéis vendado, la descarriada no habéis hecho volver, la perdida no habéis buscado; sino que las habéis dominado con dureza y con severidad”.

5. El quinto gigante que deseamos abordar es la ignorancia.

Más de la mitad del mundo sigue siendo analfabeto. ¿Cómo puede un país crecer y ser fuerte económicamente cuando sus ciudadanos no saben leer, no pueden escribir, y no saben los fundamentales de la matemáticas y de la ciencia que creemos que ya nos ha sido concedida? No es ninguna maravilla que estos países no sean fuertes. Oseas 4:6a dice, “Mi pueblo es destruido por falta de conocimiento.” Hay una necesidad desesperada de profesores y escuelas además de materiales que los ayuden a crecer.

Estos cinco gigantes pueden ser derribados. Podemos hacer la diferencia.

EL PLAN DE PAZ (P.E.A.C.E.)  

Me gustaría darles una perspectiva global de lo que Dios está haciendo en el mundo y cómo todos los elementos del Ministerio Conducidos con Propósito se relacionan los unos con los otros. Lo primero en lo que me quiero enfocar es en lo que Dios está haciendo y como nos podemos involucrar.

Haciendo un recuento de la historia de Saddleback, hemos visto como nació un sueño y se convirtió en realidad.

Todo lo que ha pasado, desde 60 miembros a más de 20 mil, ha sido diseñado para ministrar a la persona de manera integral, espiritualmente, emocionalmente, físicamente, y hasta en su ámbito social,  todo esto en un ambiente agradable con jardines, flores y fuentes. Hoy les pueda asegurar que estos sueños son una realidad porque fueron inspirados por Dios. Lo vimos en el estadio de Anaheim (California) durante nuestro aniversario.

Después de 25 años, leímos la visión y dijimos: ¡La hemos cumplido! Ahora la pregunta es ¿hacia dónde vamos?

Dios no se puede detener. No es nuestro trabajo crear la visión, pero sí el involucrarnos en lo que Dios está haciendo. Nuestra meta es orar para que Dios nos ayude a hacer lo que El esta bendiciendo y que nos ayude a ver y ser parte de lo que El está haciendo.

Yo creo que Dios está haciendo algo nuevo en el mundo y creo que está creciendo y continuará creciendo y quiero compartir con ustedes lo que he visto. Las cosas que hacemos tienen un tiempo de duración, expiran después de un tiempo determinado, pierden su efectividad y visión (Hebreos 8: 13). Las cosas no son permanentes, todo cambia con excepción de Dios y su palabra (I Corintios 7). Las cosas pasan pero Dios hace cosas nuevas.

Lo que hemos visto durante mucho tiempo es que las alianzas, coaliciones y uniones que hace el hombre no son duraderas. Peter Drucker, un experto en gerencia, dice: “Una de las razones por las cuales la iglesia ha durado 2.000 años es por que el Espíritu Santo le ha dado poder para renovarse a sí misma.” Dios es el creador, es un innovador, le encanta hacer cosas de maneras diferentes y nuevas. Yo creo que Dios tiene algo nuevo para este mundo –Sus misericordias son nuevas cada mañana. Isaías dice: “Olvida el pasado y las cosas antiguas, por que cosa nueva he de hacer y ya la he comenzando”.

Durante los últimos dos años, lo que me he dedicado a hacer, es escuchar, ver y observar. Lo que he hecho es más escuchar que hablar y le he estado preguntando a Dios: ¿Qué estás haciendo en el mundo… en África, América Latina, Europa, Asia, alrededor del mundo? ¿Cuáles son los nuevos odres para el Siglo XXI? El mensaje nunca cambia pero los métodos han cambiado con cada generación.

La Biblia nos dice en 1 Crónicas 12: 32: “Los hijos de Isacar… eran hombres expertos en el conocimiento de los tiempos que sabían lo que Israel tenía que hacer”. Nosotros necesitamos hoy hombres y mujeres como ellos, que entiendan los tiempos y sepan que hacer.

En mis viajes alrededor del mundo he notado que hay cinco tendencias, y creo que son lo que Dios esta haciendo en el mundo hoy:

 1. La iglesia del Hemisferio Sur esta explotando en crecimiento. Esta creciendo más rápido al Sur del Ecuador que al Norte.

 2. El Movimiento Conducidos con Propósito esta abriendo puertas entre naciones y no se restringe por los límites nacionales o denominacionales. Como movimiento, estamos construyendo puentes de amor con personas que son diferentes a nosotros. El Movimiento esta diciendo: No tenemos tiempo para argumentar, sigamos adelante y démosle la gloria a Dios. Y lo vemos ocurrir, puentes que están ignorando las barreras que han sido edificadas entre los miembros del Cuerpo de Cristo.

3. Dios esta revitalizando la iglesia local como el centro de sus propósitos en el mundo. Yo creo que ésto es algo grande. Lo que está ocurriendo, está siendo posible a través de iglesias, no de las organizaciones para eclesiásticas.

No está ocurriendo a través de las denominaciones o gobiernos, sino a nivel de la iglesia local de todo el mundo. Toda la energía y toda la innovación y ánimo que vemos en el mundo, está en la iglesia local, no a nivel denominacional. Algunos de los odres viejos están muriendo.

4. Una red espontánea está naciendo entre las iglesias. Nadie lo planificó, nadie lo organizó, nadie pensó en hacerlo. Una red comprometida con la Gran Comisión y el Gran mandamiento.

Yo creo que estas tendencias son las precursoras de lo que yo creo es la Segunda Reforma de la Iglesia. Yo creo que estas son las señales de que Dios está haciendo algo nuevo, 500 años después de la Primera Reforma. Creo que estamos a punto de una nueva Reforma, pero una Reforma diferente esta vez.

Necesitamos una Reforma para que pueda verse un avivamiento espiritual en las iglesias alrededor del mundo. Dios está haciendo esto primeramente con su pueblo.

Nunca estaremos de acuerdo en todas las doctrinas y los estilos de adoración y las estructuras organizacionales, pero todavía no he conocido a un cristiano que no esté de acuerdo con la Gran Comisión y el Gran Mandamiento.

Son muy claros, Jesús dijo: ¡Hazlo!  Si amamos a Jesús estamos en el mismo equipo.

La reforma ocurrirá en cinco áreas, es lo que creo y sólo les estoy compartiendo mi corazón. La Segunda Reforma estará centrada en las siguientes áreas:

1. La movilización de cristianos.

2. La multiplicación de iglesias. La iglesia explotará en números, cantidad y calidad alrededor del mundo.

3. La erradicación de los cinco gigantes globales. Esto significa la erradicación, eliminación de los cinco gigantes, cosas con las cuales el mundo ha tenido que sufrir por miles de años.

4. Una nueva cooperación entre congregaciones – iglesia a iglesia directamente.

5. No sólo en estas áreas, Jesús dijo: Las Buenas Nuevas serán predicadas hasta los confines de la tierra y luego el fin vendrá.

Cuando vemos y decimos, ¿Qué puede hacer una pequeña iglesia en un pueblito o en medio de la jungla?

Tenemos personas en nuestra iglesia que no saben leer o escribir, que son muy pobres, todo lo que tenemos es una honda y unas cuantas piedras.

El mundo lo vemos tan avanzado en tecnología, con misiles y cohetes de todos los tipos, con maquinaria sofisticada y Dios dice: Yo no necesito maquinaria sofisticada, sólo necesito a David. Sólo un David con una piedra y derrotaremos los gigantes globales, por que no usará las armas de este mundo.

La pregunta clave es: ¿Entráremos a la Tierra Prometida o moriremos en el desierto? Los problemas de los cuales hablamos no son nuevos, pero cómo los enfrentaremos, sí es algo nuevo, Iglesia a Iglesia, Grupo a Grupo a través del Plan de Paz (PEACE PLAN).

Bases Bíblicas para el Plan de P.E.A.C.E.   

Dios tiene la costumbre de llamar hombres y mujeres comunes y corrientes.  Esto lo demuestra una y otra vez en las páginas de la Biblia.

"Hermanos, consideren su propio llamamiento: No muchos de ustedes son sabios, según criterios meramente humanos; ni son muchos los poderosos ni muchos los de noble cuna. Pero Dios escogió lo insensato del mundo para avergonzar a los sabios, y escogió lo débil del mundo para avergonzar a los poderosos." (1 Corintios1:26-27,) Otro de los elementos que soporte al Plan P.E.A.C.E. es que cada creyente es un ministro de las Buenas Nuevas de Dios.  En las  palabras del apóstol Pablo vemos este concepto:

"Todo esto proviene de Dios, quien por medio de Cristo nos reconcilió consigo mismo y nos dio el ministerio de la reconciliación." (2 Corintios 5:18, NLT) Y finalmente Cristo practicaba la paz - P.E.A.C.E. – y la estrategia de P.E.A.C.E. se ve claramente en sus acciones.


  • Plantando Iglesias - Jesús era el antidoto para la ceguera espiritual


"Una vez más Jesús se dirigió a la gente, y les dijo: --Yo soy la luz del mundo. El que me sigue no andará en tinieblas, sino que tendrá la luz de la vida.” (Juan 8:12)

“…Yo te digo que tú eres Pedro,* y sobre esta piedra edificaré mi iglesia, y las puertas del reino de la muerte* no prevalecerán contra ella.” (Mateo 16:18) "…El fin de todo esto es que la sabiduría de Dios, en toda su diversidad, se dé a conocer ahora, por medio de la iglesia, a los poderes y autoridades en las regiones celestiales." (Efesios 3:10)

  • Equipando Lideres Siervos - Jesús llamo y guió un pueblo sin lideres

"Vengan, síganme --les dijo Jesús--, y los haré pescadores de hombres'" (Marcos 1:17) ”Ustedes son mis amigos si hacen lo que yo les mando. Ya no los llamo siervos, porque el siervo no está al tanto de lo que hace su amo; los he llamado amigos, porque todo lo que a mi Padre le oí decir se lo he dado a conocer a ustedes. No me escogieron ustedes a mí, sino que yo los escogí a ustedes y los comisioné para que vayan y den fruto, un fruto que perdure. Así el Padre les dará todo lo que le pidan en mi nombre”. (Juan 15: 14 – 16)
"Cuando Jesús desembarcó y vio tanta gente, tuvo compasión de ellos, porque eran como ovejas sin pastor. Así que comenzó a enseñarles muchas cosas.." (Marcos 6:34)

  • Asistiendo al Pobre - Jesús se identificaba con la gente pobre

"Ya conocen la gracia de nuestro Señor Jesucristo, que aunque era rico, por causa de ustedes se hizo pobre, para que mediante su pobreza ustedes llegaran a ser ricos."  (2 Corintios 8:9)  

"¡Dichosos los pobres en espíritu, porque el reino de los cielos les pertenece!"  (Mateo 5:3)  

También dijo Jesús al que lo había invitado: --Cuando des una comida o una cena, no invites a tus amigos, ni a tus hermanos, ni a tus parientes, ni a tus vecinos ricos; no sea que ellos, a su vez, te inviten y así seas recompensado. Más bien, cuando des un banquete, invita a los pobres, a los inválidos, a los cojos y a los ciegos. Entonces serás dichoso, pues aunque ellos no tienen con qué recompensarte, serás recompensado en la resurrección de los justos. (Lucas 14:12-14)

  • Cuidando a los Enfermos -Jesús restauro la salud de la gente con enfermedades y dolencias

“Jesús recorría toda Galilea, enseñando en las sinagogas, anunciando las buenas nuevas del reino, y sanando toda enfermedad y dolencia entre la gente.  Su fama se extendió por toda Siria, y le llevaban todos los que padecían de diversas enfermedades, los que sufrían de dolores graves, los endemoniados, los epilépticos y los paralíticos, y él los sanaba. (Mateo 4:23-24) Educando a la Próxima Generación - Jesús enseño a personas que carecían de entendimiento

"Cuando Jesús terminó de decir estas cosas, las multitudes se asombraban de su enseñanza, porque les enseñaba como quien tenía autoridad, y no como los maestros de la ley." (Mateo 7:28-29)

"Cuando llegó el sábado, comenzó a enseñar en la sinagoga. --¿De dónde sacó éste tales cosas? --decían maravillados muchos de los que le oían--. ¿Qué sabiduría es ésta que se le ha dado? ¿Cómo se explican estos milagros que vienen de sus manos?.” (Marcos 6:2) Mas información...

Objetivos

Ayudar a la iglesia local y juntamente con ella alcanzar los grupos específicos identificados como personas no cristianas.
Servir a al iglesia local en cualquier modo que sea necesario para ayudarla a madurar en los cinco propósitos. Cada integrante de los grupos pequeños van a practicar esto y estarán dispuesto a entrenar y ayudar en todo lo que sea posible a la iglesia anfitriona.

Experimentar juntos el hecho de que cada miembro es un ministro y cada miembro ha sido llamado al trabajo de mision.


Hospedaje

Cada grupo que venga no va a pedir nada que cause molestia a la iglesia ni gastos. A lo sumo se le pedirá a la iglesia recomendaciones para hospedarse en algún hotel, complejo, etc.

Los cinco gigantes a enfrentar
La oscuridad Espiritual
La carencia de liderazgo
La pobreza
La enfermedad
La ignorancia

Rafael Cáceres
Coordinador Regional
Conducidos con Propóstio Guatemala
Plan P.E.A.C.E Guatemala
(502) 59236179
(502) 5677-6561

www.conducidosconproposito.com
conducidosconproposito.guate@gmail.com
www.conducidosguatemala.blogspot.com